Muchas preguntas e ideas se han tejido alrededor de la palabra mindfulness. Es por eso que, este término fue la forma con la cual se occidentalizó esta palabra y práctica muy oriental conocida como meditación. En nuestra investigación, nos dimos cuenta de todos los beneficios que trae esta práctica en la vida de las personas. Sin embargo, en occidente aún tenía muchos sesgos en cuanto a las religiones y culturas, por lo que terminó siendo un término adaptado al cual se denominó mindfulness, el cual tiene como significado estas consciente y pleno en el ahora.

meditacionDe alguna manera, la ciencia descubrió mediante experimentos e investigaciones las consecuencias positivas que la meditación traía a cada persona en su vida. Estas investigaciones arrojaron resultados como la reducción de la depresión, el aumento de la autoestima o la normalización de la presión en la sangre, diversos efectos que produce en una persona que realiza esta práctica. Después de estudiar todo esto, en Contento nos empezamos a preguntar sobre los efectos que podría generar este tipo de técnicas dentro de una organización.

Decidimos implementar esta práctica y al ponerla en acción obtuvimos resultados increíbles al interior de la organización y que mejoraron no solo el desempeño sino el bienestar de nuestros integrantes. Algunos de estos resultados fueron: en los empleados aumentaba la concentración, esto debido a que el mindfulness te lleva al estado presente y si estás en el presente es menos probable que cometas errores por pensar en otras cosas y por ende, te conviertes en una persona más productiva al disponer el tiempo en actividades particulares. Después de algunos de estos resultados, descubrimos la importancia de que más organizaciones adopten esta práctica en sus programas de bienestar.

meditaAdicionalmente, son notorios los cambios en el estado de bienestar de las personas, se sienten mucho más tranquilas, menos estresadas y con un mayor estado de consciencia de estar más en el momento presente que en el futuro. No es un secreto que el exceso de vivir pensando en el futuro trae a nuestra vida excesiva incertidumbre y ansiedad, por eso estas dos emociones se reducen considerablemente cuando el mindfulness se empieza a adoptar como un hábito y es un reto que desde las organizaciones podemos trabajar con nuestros colaboradores.

Hoy en día es un reto muy grande para Contento que requiere constancia y perseverancia para que esta actividad permanezca a lo largo del tiempo dentro de la rutina de todos los contentos. Poco a poco hemos notado que, al implementar estas técnicas en muchas personas que de pronto nunca en su vida habían meditado, se pueden generar muchos mitos y miedos al respecto, por lo que nos dimos a la tarea de romper una por una de estas creencias mediante campañas de sensibilización con líderes y expertos, y resaltando los beneficios e importancia de esta actividad, de tal manera que generáramos ese “deseo” de meditar de nuestra gente cuando vieras los resultados positivos que traía.

La meditación ha tomado un gran papel en la ciencia de la felicidad porque dentro de todas las investigaciones que se han hecho alrededor del mindfulness, se ha probado que el ser humano necesita de facilitadores que ayudan a cada persona a encontrar la felicidad. Entre estos facilitadores que menciona la ciencia de la felicidad se encuentran: el sueño, la buena alimentación y, muy importante, se menciona el estar presente en todo momento. De ahí parte la importancia del mindfulness para lograr este resultado.

meditaciónCobra mucha relevancia que las empresas empecemos a tocar estos temas y empecemos a vivirlos no solo por los resultados que genera en nuestro interior, en la disminución de los errores y en la calidad sino también en factores como la disminución del ausentismo. Actualmente en Contento estamos realizando una investigación acerca de cómo el mindfulness puede reducir afectaciones como la cefalea en un público afectado por esta enfermedad y así determinar cómo la meditación puede aportar en el bienestar integral de las personas.

¿Has pensado alguna vez en implementar la meditación en tu organización?

Te comparto una meditación de gratitud para que realices solo, o con tu equipo. ¡Que la disfruten!

Please follow and like us: