Si uno piensa en los grandes líderes del mundo que se han caracterizado por ser disruptivos y romper estereotipos, vendrá entonces a la mente una lista de varios nombres entre los que no podrá faltar el de Walter Elias Disney, más conocido en el mundo como “Walt Disney”, el fundador de la compañía de entretenimiento más grande del mundo.

Si nos remontamos a los orígenes de Walt Disney como ese hombre “loco” que se atrevía a pensar fuera de la caja, necesariamente tendremos que mencionar que él se dedicó a romper con los estereotipos que tenía cualquier parque de diversiones para niños de su época. (Puedes leer otro de nuestros aprendizajes de Disney en este artículo)

Según el curso de calidad en el servicio del Disney Institute en el que tuve la oportunidad de estar en el año 2016, Walt Disney consideraba que los parques de diversiones eran sucios, inseguros, desagradables y temporales. Walt también observó que los padres de los niños que visitaban estos parques a menudo pasaban aburridos y desconectados de la experiencia mientras los niños jugaban allí.
Él quería cambiar ese estereotipo; quería construir un lugar donde los padres e hijos pudieran jugar y divertirse juntos, es decir, quería crear una experiencia compartida entre padres e hijos. Y palabras más, palabras menos, esta historia cuenta el origen del parque de Disneyland, en el que Walt, rompiendo los estereotipos del sector al cual quería pertenecer, creó un parque de diversiones que se caracterizaba por ser limpio, seguro, paisajístico y acogedor, todo esto con una impecable atención al detalle.

Uno de los aspectos que más destaco en este punto y que llamó mi atención es que desde un principio Walt Disney estableció que aquellas personas que visitaran el parque no serían llamados clientes, sino “invitados”. Él mismo lo expresó en su momento: “quiero tener un lugar que esté tan limpio como ningún otro lugar podría estar y en el que todas las personas que lo visiten sean ciudadanos de primera clase y sean tratados como invitados”. Definitivamente no hay duda de que si algo caracterizó a este genio fue su capacidad para ir más allá de lo que cualquiera podría imaginar y repensar todo un modelo de diversión para niños y padres que los conectara a ambos por igual.

Disney ha sido ese gran referente para nosotros como compañía del sector de los call center a la hora de romper estereotipos. En esta industria se carga con estereotipos muy arraigados que no solo afectan la percepción de clientes hacia la organización, sino que incluso pueden causar que una empresa sea poco atractiva laboralmente para emplearse allí.

Tener esta realidad de frente nos exigió repensarnos y trascender no solo en cómo nos queríamos ver, sino en esencia cómo queríamos ser. Si de algo era consciente, era de que mi abuelo y mi papá siempre han sido devotos del bienestar de las personas, han creído y le han apostado a la felicidad de quienes trabajan con ellos; sin embargo, había más cosas de fondo que debíamos revisar. Es muy común escuchar que “los call center son un escampadero mientras la gente se gradúa”, “allá abusan de los empleados y no los dejan ir al baño” o “están en cubículos apretados”. Empezamos a pensar en todos los estereotipos que marcan a las empresas que hacen parte de este sector y a enfocar nuestros esfuerzos en llevar felicidad a los integrantes de Contento.

Queríamos que la gente fuera feliz trabajando con nosotros, que crecieran dentro de la compañía, que cumplieran sueños gracias a su trabajo, que estuvieran movidos por un propósito superior de gestionar los sueños de nuestros clientes y que este trabajo no fuera visto como un “escampadero”, sino que pudiera ser visto como una profesión donde se puede llegar tan lejos como se lo propongan y finalmente, pero no menos importante, que nuestros integrantes trabajaran en espacios que rompieran con todo lo convencionalQueríamos que la gente fuera feliz trabajando con nosotros, que crecieran dentro de la compañía, que cumplieran sueños gracias a su trabajo, que estuvieran movidos por un propósito superior de gestionar los sueños de nuestros clientes y que este trabajo no fuera visto como un “escampadero”, sino que pudiera ser visto como una profesión donde se puede llegar tan lejos como se lo propongan y finalmente, pero no menos importante, que nuestros integrantes trabajaran en espacios que rompieran con todo lo convencional.

A lo largo de este nuevo enfoque hemos visto resultados maravillosos. Somos uno de los call center con menor tasa de ausentismo y rotación, hemos logrado mejorar nuestra productividad y hemos recibido cientos de mensajes de clientes agradecidos por el trato y la empatía de nuestros negociadores.

Por eso, hoy mi invitación es a que pienses cuáles son esos estereotipos que han marcado a tu industria y te atrevas a cuestionarlos y a trabajar en cambiar estos paradigmas, este cambio le permitirá a tu organización hacer las cosas de mejor manera y ser más atractiva para el mercado laboral.

Pregúntate, ¿cómo puede tu organización romper los estereotipos propios de su sector?

Si te atreves a hacerlo y necesitas una guía, nosotros contamos con un taller sobre estereotipos y podemos ayudarte. ¡Conversemos y trabajemos juntos en esto!

Anexo

Si necesitas acompañamiento en Cultura Organizacional, te dejo la información de mi empresa Contento Cultness:

Nuestra misión es transformar la experiencia del trabajo a través del crecimiento y desarrollo de las personas en las empresas. Nuestros servicios son:

– Mentoría: Metodología de acompañamiento (diagnóstico, diseño, implementación y socialización) para articular elementos claves en la cultura de la organización (propósito, valores, líderes, identidad cultural, estereotipos, indicadores, coherencia en procesos) y talleres de formación para que a través de un liderazgo consciente e individual se trascienda al colectivo.

– Experiencias: Ciclos de Conferencias y/o eventos enfocados en felicidad en el trabajo.

– Línea de Autogestión: Canal telefónico para proporcionar recursos enfocados en el propósito de vida, alfabetización emocional y mindfulness.

Creamos entornos donde las personas puedan ser felices, productivas y sostenibles.

Contacto: Nicolás González

Celular: +57 321 8010024

Please follow and like us: