Si hay algún experto que me ha inspirado y marcado muchas de las ideas y conceptos de felicidad que hemos aplicado en Contento, es Shawn Achor, un experto norteamericano en psicología positiva, gestión de equipos y liderazgo y que se ha dedicado a compartir sus ideas en más de 50 países alrededor del mundo. Es, además, psicólogo, profesor e investigador desde hace 20 años de la Universidad de Harvard. Actualmente es el fundador y CEO

Entre sus ideas, existe una en particular que llama la atención y de la que habla con un toque de humor en su charla TEDx El feliz secreto para trabajar mejor. Se trata de que Shawn cuestiona ese paradigma que repetidamente hemos aprendido acerca del trabajo: “creemos que tenemos que trabajar para ser felices, pero ¿no podría ser a la inversa? En realidad, la felicidad nos hace más productivos”.

En su charla, el autor comparte algunos conceptos importantes que nos permiten entender la felicidad de acuerdo con sus teorías y posturas:

  • No es la realidad la que nos transforma, sino que el lente con el que vemos el mundo transforma nuestra realidad. Y si cambiamos el lente, no solo cambia el grado de felicidad, sino también los resultados empresariales.
  • La clave de la ciencia de la felicidad: se cree que por el mundo exterior se puede predecir tu felicidad, cuando en realidad, si conozco tu mundo exterior, puedo predecir el 10% de tu felicidad a largo plazo. El otro 90% proviene no del exterior, sino de la manera en que procesas lo externo. Y si cambiamos la formula de la felicidad y del éxito, cambiará la manera en que afectan la realidad.
  • Solo el 25% del éxito es predecible por el coeficiente de inteligencia, 75% del éxito se puede predecir por los niveles de optimismo, por el apoyo social y por percibir la presión como reto en vez de amenaza.
  • Tenemos que invertir la fórmula de la felicidad y del éxito. En un gran número de países se sigue esta fórmula: si trabajo más duro, tendré más éxito; si tengo más éxito, seré más feliz. Esta idea científicamente está mal, es regresivo por 2 razones. Primero, cada vez que tienes un éxito, la meta cambia: si sacaste buenas notas, ahora debes obtener mejores; si ingresaste a una buena escuela, ahora debes ir a una mejor. Y si la felicidad viene después, nunca la vas a alcanzar. Pensamos que hay que tener éxito y luego ser felices, pero el cerebro trabaja en sentido opuesto. Si hoy elevas el nivel de positivismo de alguien, entonces sentirá lo que llamamos una ventaja de felicidad, o sea que el cerebro en positivo funciona mucho mejor que cuando está negativo, neutro o estresado. Se eleva la inteligencia, la creatividad, los niveles de energía. Lo que notamos es que se mejoran todos los resultados económicos. El cerebro positivo es 31% más productivo. Trabajamos 37% mejor en ventas. Esto quiere decir que se puede invertir la fórmula.
  • Si encontramos una manera de volvernos positivos en el presente, lograremos aún mayores éxitos, al poder trabajar más duro, más rápido y con más inteligencia.

Pero, ¿cómo podemos volvernos positivos en el presente? Acá compartiremos algunas ideas que comparte el autor y que desde Contento hemos implementado y hemos comprobado como estos se convierten en elementos clave para cultivar un positivismo que sea permanente y duradero:

  1. La gratitud: pídele a tu equipo que escriban durante 21 días seguidos 3 cosas por las que se sienten agradecidos. (Incluso, puedes obsequiarles un diario de gratitud que es el que yo uso diariamente y que puedes adquirir AQUÍ. Esta actividad, por simple que parezca, les ayudará a enfocarse en lo positivo antes que en lo negativo.
  2. Escribir en una bitácora una experiencia positiva que les haya ocurrido el día anterior.
  3. La meditación es una excelente herramienta para conectarse con el presente y permitirse sentir sus emociones y conectarse consigo mismos. Además, les impulsa a concentrarse en una sola tarea, eliminando el sobrevalorado multitasking.
  4. Actos aleatorios de bondad y servicio con el otro. Sea con sus compañeros de trabajo, familia o pareja.

Finalmente, me gustaría que me cuentes ¿qué otras actividades consideras que pueden ser importantes para ti para mantenerte positivo?

Please follow and like us: