Luego de un recorrido lleno de valores y propósito que nos llevó a adentrarnos en el camino de la felicidad, empezamos a explorar y a prepararnos a partir de estudiar los casos de éxito que conocíamos como Disney, Bután y Virgin; que nos hizo ir más allá hasta el punto de investigar la propia ciencia. ¿Y qué nos dice la ciencia? En todo este proceso de estudio e investigación, descubrimos que existe una rama de la psicología que se encarga de estudiar la felicidad, llamada Psicología Positiva, la cual se encarga de estudiar las bases del bienestar psicológico y de la felicidad reconociendo qué factores contribuyen para vivir una vida plena y aquello que le da valor a la existencia.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado de este enfoque de la psicología es que determina qué hace feliz a los seres humanos e indica cuáles son algunas de las técnicas que han usado las personas exitosas y que se pueden replicar en la vida de los demás. Otro de los hallazgos más importantes que trajo la psicología positiva a la historia de Contento fue el trabajo en el ser que empezamos a implementar con el programa de Certificado Contento (si quieres saber de qué se trata, te invitamos a leer nuestro artículo AQUÍ).

Así mismo, decidimos que había llegado la hora de pasar de la felicidad eufórica y momentánea (puedes leer nuestro artículo hablemos sobre alegría y felicidad, ¿son la misma cosa?) a empezar a cultivar un estado de felicidad en nuestra gente. Para ello, el primer paso fue empezar a planificar cada año un hilo conductor que nos llevara hacia pequeñas victorias que pudiera guiar a cada persona en la búsqueda de la felicidad y que se mantuviera a pesar de las circunstancias. Finalmente, este estado nos enseña que la felicidad no es estar sonriente y alegre todo el tiempo.

contento cultnessUna persona feliz es aquella que tiene una gran capacidad para recuperarse de las adversidades de forma rápida y volver a encontrar la paz y tranquilidad en su vida. De hecho, cuando abordamos este enfoque de la Psicología Positiva, encontramos que en ella aspectos como la resiliencia toman gran importancia en el bienestar psicológico del ser humano.

Como empresa decidimos renunciar un poco a la felicidad momentánea, empezamos a ser más reflexivos y a preocuparnos por temas como la meditación y sobre cómo influye el mindfulness en las organizaciones. Investigamos sobré como la mente se limita e influye en cada persona desde todas sus etapas para así sanar y convertirlas en su mejor versión. Así mismo, estudiando con el profesor de Psicología Positiva Tal Ben-Shahar, descubrimos que una de las principales líneas de investigación es el bienestar.

El profesor Tal Ben-Shahar, así como la Psicología Positiva, se han dedicado a construir y a estudiar varios modelos que intentan explicar el concepto de bienestar. A partir de este esfuerzo de construir un modelo que abarque este concepto el profesor Tal Ben-Shahar propuso el modelo SPIRE que engloba las siguientes áreas del ser humano: espiritual (spiritual), física (physical), intelectual (intellectual), relacional (relational) y emocional (emotional). El modelo SPIRE establece que el hombre es un balance entre estos 5 factores e invita a no caer en la trampa de pensar que al abordar una dimensión de nuestra vida todo lo demás caerá en su lugar.

El Instituto Wholebeing (del que Tal Ben Shahar es co-fundador) explica esta visión del bienestar integral de la mejor manera:

“La vida es rica y llena de belleza por dentro y por fuera. En lugar de un enfoque prescriptivo simple para arreglar o curar esa parte compartimentada de ti mismo, ¿qué pasaría si te miraras a ti mismo por completo? El bienestar óptimo no proviene de la fragmentación, sino de la integración: el todo, no las partes.”

Construir este estado de felicidad es un trabajo que exige mucha perseverancia y convicción para poder contagiar a cada persona de montarse en este bus que trae unos frutos maravillosos. Realizar una encuesta de felicidad y encontrar niveles altísimos de felicidad dentro de nuestra organización, hace que valga la pena invertir demasiado en este trabajo.

¿quieres desarrollar una cultura de felicidad en tu organización?

Visíta: www.cultness.com

Please follow and like us: