Si nos adentramos en algunos conceptos más técnicos de la felicidad y la cultura organizacional, nos encontraremos con algunas herramientas y encuestas que permiten identificar qué tan feliz es la gente que trabaja contigo. ¿Te lo has preguntado alguna vez? Si estás aquí leyendo esto, debe ser probablemente porque estás incursionando en este camino, porque ya llevas tiempo en esto y quieres aprender más o simplemente por curiosidad.

El punto al que quiero llevarte es al siguiente: lo que no se mide, no existe y por lo tanto, no se puede mejorar. Esa ha sido una premisa para nosotros en Contento, pues nos encanta medir todo lo que hacemos para saber si cumple con el impacto que nos planteamos o si definitivamente debemos tomar el aprendizaje, desecharlo y seguir.

Una de las últimas encuestas con las que incursionamos en Contento BPS fue el Oxford Happiness Questionaire (Cuestionario de Felicidad de Oxford), herramienta que nos permite determinar el índice de felicidad personal a nivel general, no enfocado únicamente en el ámbito laboral, identificando variables como: nivel de autoestima, bienestar subjetivo, identificación y sentido de propósito de vida y de lo que hace, satisfacción con la vida, orientación vocacional, capacidad para la toma de decisiones, entre otras.

Lo más sorprendente de esta encuesta es lo increíblemente reveladora que resulta frente a problemas o trastornos psicológicos serios como un trastorno depresivo. Estas preguntas están planteadas de tal manera que es posible identificar si alguna persona en la empresa está padeciendo un trastorno de esta índole. Estos resultados nos permiten intervenir como organización con nuestro equipo de psicólogos y tomar acción desde el líder de este integrante hasta la persona misma.

En Contento somos unos fieles convencidos de que no es suficiente con crear programas de bienestar al interior de la organización, sino que comprendemos el bienestar como un todo que contempla lo espiritual, físico, intelectual, relacional y emocional. Por eso nos enfocamos en promover la felicidad como un estado y no una simple emoción.

Creemos que las empresas no debemos preocuparnos por el individuo solamente al interior de Contento, sino el individuo en su familia, en su relación con los otros, con la sociedad, con el entorno y con el medio ambiente. Todos estos factores bien armonizados componen un auténtico sentido de felicidad. Pensando en esto, creamos lo que denominamos el Certificado Contento del que hablamos en este artículo: https://anggycorchuelo.com/trascendiendo-en-la-felicidad-de-nuestros-integrantes-pensarnos-mas-alla-de-lo-laboral-certificado-contento/), un programa basado en la Psicología Gestáltica enfocado en brindarle herramientas a nuestros integrantes para que puedan sanar y superar aspectos de su vida personal, familiar y relacional.

En esa búsqueda de diferentes herramientas para medir esa felicidad, no solo intralaboral sino extralaboral nos encontramos con el modelo de Tal Ben Shahar, uno de los grandes maestros de la Psicología Positiva, denominado SPIRE, una sigla que contiene los siguientes elementos del bienestar integral:

  • Spiritual (espiritual)
  • Physical (físico)
  • Intellectual (intelectual)
  • Relational (relacional)
  • Emotional (emocional)

En esta convicción de medir la felicidad desde una mirada integral para los integrantes de la organización es fundamental la escucha: estar atentos y enfocados en identificar lo que el otro tiene para decirnos, lo que se puede interpretar a partir de esos resultados y de los diálogos que podamos intercambiar con las personas que laboran para nuestra organización.

Como lo diría el español Pablo Claver, experto en felicidad y emprendimiento, en su libro Empresas felices. El secreto está en lo humano: “si buscamos la felicidad y la excelencia de nuestros equipos, es seguro que los resultados llegarán. También quiero destacar un aprendizaje: el valor de la escucha, de reconocer que no sabemos escuchar, y lo importante que es querer aprender a escuchar e implantar una metodología en toda la organización.”

Ahora quiero preguntarte: ¿estás atento a las necesidades de tu equipo? ¿Qué tan felices son dentro y fuera de la organización?

En Contento Cultness contamos con un taller de indicadores que te permitirá medir y determinar la felicidad de los integrantes de tu organización en lo personal y lo laboral. ¿Te animas? Nosotros te acompañamos. Conoce más aquí.

 

 

Please follow and like us: