¿Qué tienen en común estos tres líderes para mí? Los tres han despertado en mí tanta admiración e inspiración que en diferentes momentos de mi vida decidí darme la oportunidad de realizar algunos viajes para ir a conocer de primera mano la visión de estos personajes, su estilo de liderazgo y forma de hacer las cosas.

Empezaré por ir mencionando cada una de estas experiencias tan valiosas y los aprendizajes y buenas prácticas que me he traído a partir de cada una de ellas para implementar en la compañía que hoy por hoy lidero: Contento BPS.

Walt Disney ha marcado mi vida desde mi infancia. De hecho, estando aún muy pequeña le había pedido a mi papá que me regalara el libro de la vida y obra de Walt Disney. Sus ideas han sido inspiración en este camino de liderazgo al frente de una compañía de más de 2000 integrantes. En el año 2016, con nuestra directora de felicidad y cultura, emprendimos un viaje al Instituto Disney en el que realizamos un curso para conocer de cerca toda la estrategia de la experiencia Disney en sus diversas líneas de negocio. ¿Qué nos trajimos de allí? Las llaves de calidad de Contento que, en otras palabras, componen los 5 pilares fundamentales y transversales a la experiencia que ofrecemos.

Lecciones de liderazgo de Walt Disney

Walt Disney fue un soñador incansable, de esos que llegan al punto de la obsesión por sus ideas. De allí que sea un referente tan importante para todos los que estamos trabajando por un sueño, por eso quiero dejarles algunas lecciones y frases que nos inspiran de este gran líder:

  • La experiencia Disney llegó a mi vida para ratificarme la importancia de tener un propósito claro y trascendental como compañía. De esta lección nació la definición de nuestro propósito superior como empresa: “gestionar sueños”.
  • Algunas de las frases de Walt Disney que más me han marcado: “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos.”
  • La persistencia y la constancia fueron la clave de todos sus éxitos. “Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir”.
  • El enfoque y la visión siempre permanecieron en todo lo que hacía Walt Diseny. Tenía claro hacia donde iba y lo que quería lograr con sus personajes, por eso es considerado un ícono internacional dentro de la historia del cine de animación infantil. “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a donde quieres llegar mañana”. “Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón”.

Años más tarde (cuando ya tenía un nivel de consciencia más elevado), las enseñanzas de Buda y la espiritualidad propia del budismo despertaron en mí tanta curiosidad que no solo decidí adentrarme en un camino hacia el crecimiento espiritual, introduciendo en mi vida algunas prácticas como el mindfulness y el yoga, sino que tomé la decisión de visitar Bután en el 2017, un pequeño país en el que la mayor parte de la población practica esta religión.

Eso me llevó a pensar constantemente una cosa: hay tanta relación entre la felicidad y la espiritualidad y están tan intrínsecamente conectadas, que estando allá reafirmé la idea que ya veníamos modelando de trabajar la felicidad al interior de la organización desde ese enfoque. Bután fue mágico porque me permitió esa reafirmación. Y fortalecimos ese camino en el que ya llevamos casi dos años como empresa y con la compañía de un equipo maravilloso. Además, otra lección fundamental de ese viaje fue la de medir todo lo que estábamos haciendo en cultura y felicidad, identificando el impacto en diferentes indicadores organizacionales. 

Lecciones de liderazgo de Buda:

  • El primer amor que debes cultivar es el propio. No se puede amar plenamente al otro si antes no te amas a ti mismo. Conocerte para dar lo mejor de ti a los demás es la base para alcanzar la plenitud en tu vida.
  • Hay que abrazar los cambios porque hacen parte del proceso natural de la vida. Nada permanece estático, todo está en constante cambio y depende de nosotros cómo fluir con ellos y adaptarnos.
  • El sufrimiento es una opción. La mayoría de las veces sufrimos porque estamos angustiados pensando en el futuro o deprimidos por el pasado. La felicidad consiste en vivir plenamente en el presente: el aquí y el ahora son un regalo que debes aprovechar.
  • Todo error y fracaso es un aprendizaje. Te permiten crecer, hacer las cosas mejor y son una oportunidad para sacar una lección.
  • Perdona siempre porque perdonar no solo te aliviana, sino que te sana.

La experiencia transformadora más reciente la viví en el 2018 de la mano de uno de los grandes líderes de nuestros tiempos: Richard Branson, el fundador del grupo Virgin que actualmente cuenta con más de 360 empresas. Con él tuvimos un encuentro increíble en su casa en las islas británicas de Necker Islands, de la mano de varios de los CEO’s de las empresas del grupo Virgin de quienes me traje grandes enseñanzas, sobre todo acerca de la importancia del líder y su impacto en sus equipos de trabajo

Lecciones de liderazgo de Richard Branson:

  • Los sueños siempre se pueden hacer realidad si uno tiene el coraje, la constancia y la pasión para trabajar por ellos. Una prueba de ello es la empresa Virgin Galactic, que se dedica a hacer vuelos espaciales. Esta ha sido uno de los grandes hitos del grupo Virgin por la inversión en tiempo y dinero que implicó llevarla a cabo.
  • La experiencia del cliente es vital para las organizaciones. Para esto la tecnología es un recurso fundamental que debe estar al servicio de la experiencia. Un ejemplo de ello es que la aerolínea Virgin fue pionera en el servicio de entretenimiento a bordo en las aeronaves tal como hoy lo conocemos. Su propósito es que sea cual sea el negocio en el que incursione, Virgin siempre llega a cambiar la forma de hacer las cosas. Están siempre en pro de transformar e ir un paso más allá.
  • Busca a alguien mejor que tú para que maneje tu empresa y dedícate a mirar “the big picture”. Atado a esta idea, empezamos a diversificar negocios en otros sectores donde también pudiéramos generar valor y allí nacieron 4 nuevas compañías: Corchuelo Studios, Contento Cultness, Contento Foods y Contento Tech.
  • Los negocios hoy deben trascender. Estos ofrecen la gran oportunidad de generar impacto positivo y construir un futuro mejor.
  • Construye relaciones fuertes, afianza vínculos emocionales y convierte esto en negocio.
  • Los emprendedores deben procurar que sus marcas sean únicas y tengan personalidad propia.
Please follow and like us: