La felicidad vista desde los ojos de un niño

Esta semana celebramos el Día Internacional de la Felicidad y me llena de mucha alegría saber que hay un día especial del año que se dedica a esta causa. ¿Sabías que desde el año 2012 la Asamblea General de la ONU decretó que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la importancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos?

Ahora, seguramente te estás preguntando por qué es importante decretar un día o celebración especial en el año. Resulta que los días internacionales se establecen como una oportunidad de sensibilizar y llamar la atención de medios de comunicación y gobiernos acerca de temas de interés y de gran importancia para la humanidad, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.

Mucho se ha hablado a lo largo de la historia sobre la felicidad: sus significados, su búsqueda, sus estudios, etc. Incluso, sorprende saber que una de las búsquedas más populares en Google es: ¿cómo ser feliz? Existe, de hecho, una ciencia que se dedica a su estudio y se trata de la Psicología Positiva. Los mismos científicos se han arriesgado a realizar varios experimentos en los que definen la felicidad como esa mezcla de tener un propósito o una meta y al mismo tiempo el vivir en el ahora. El sentido de vida y el saborearnos el momento presente componen dos elementos fundamentales de la felicidad.

Pero hoy, en el marco de la semana de la felicidad, he querido salirme un poco de lo que tradicionalmente he escrito en estos artículos y quise traer una versión diferente de la felicidad: la de los niños, esos seres que ven la vida desde la simplicidad, pues no se han contaminado con las creencias de la sociedad. Escuchar a un niño es escuchar a un maestro, así que hoy quiero regalarles estas expresiones de estos pequeños maestros que tienen mucho para enseñarnos:

¿Qué crees que es la felicidad?

Rosario: La felicidad es la divertidad, la felicidad es estar contigo (refiriéndose a su mamá), estar con los amiguitos y estar en la escuela.

Juan Miguel: La felicidad es pasarla bien, no estar aburrido porque cuando uno está feliz, el tiempo se le pasa muy rápido.

Danilo: Es algo que Dios nos ha dado como un don a diario porque si tú te alegras de algo bueno o de una buena noticia, pues, va a llegar esa actuación que se llama alegría y tú la vas a sentir y a expresar.

Martina: Para mí la felicidad es una ilusión fuerte, que te da apego a los demás y felicidad para ti mismo. La felicidad también es como el amor, una emoción fuerte que te impulsa a hacer cosas mejores, que te motiva.

Mariana (13): Un estado de ánimo en donde se sienten emociones positivas, para mí es algo más subjetivo porque no tiene un escenario específico. Cada persona puede encontrar su propia felicidad en diferentes cosas.

 

¿Cuándo eres feliz?

Danilo: Yo soy feliz cuando me llega una buena noticia, cuando me regalan algo, cuando siento que Dios está conmigo, él me respalda, él me cuida. No sé cómo expresarlo, pero cuando Dios está conmigo es algo bello.

José: A mí cuando estoy con mi familia, cuando voy a entretenerme y jugar con mis leguitos, que es mi juego favorito.

Mariana (5): Soy feliz cuando mi mamá me arruncha.

Mariana (13): No tengo una respuesta específica para eso, soy feliz cuando estoy en paz porque esto va muy ligado con sentir la felicidad.

Martina: Siempre. Sí, siempre me siento feliz porque si me enojo es mi decisión, pero antes de estarlo yo estaba feliz.

¿De qué color crees que es la felicidad?

Rosario: Es de color blanco, porque nuestros dientes son blancos.

Juan Miguel: Para mí la felicidad es de dos o tres colores: el primero es el aguamarina, el segundo es el amarillo y el tercero es el rojo porque en la película Intensamente alegría es de color amarillo, el rojo es un corazón y el aguamarina es tranquilo y suavecito.

Danilo: Amarilla porque si yo estoy feliz siento como si el sol estuviera cerca de mí, el sol trae alegría a todos.

Mariana (5): La felicidad la veo de color rosado, morado, blanco, aguamarina, roja, azul, verde y el arcoíris que los contiene a todos.

Martina: Para mí es de todos los colores, solamente que uno le da un color a las emociones. ¿Por qué no le damos todos los colores a todas las emociones?

¿Cuál es la persona más feliz que tú conoces?

José: La persona más feliz que conozco eres tú Lauris (la hermana) porque eres muy divertida, nunca estás con el celular y haces actividades bacanas con nosotros.

Danilo: Es mi mamá porque a ella le gusta ayudar a las personas, ayuda a los niños, también tiene un buen corazón con todos.

Mariana (5): La persona más feliz que conozco es mi mamá porque siempre está feliz y no me gusta que esté enojada.

Mariana (13): No sé, es algo difícil para mí. Creo que es un poco subjetivo y uno nunca sabe cuando una persona está verdaderamente feliz.

 

¿Tú cómo te das cuenta cuando una persona está feliz?

Rosario: Yo estoy feliz y la persona que está feliz yo estoy feliz. La felicidad es contagiosa.

Juan Miguel:  Para mí una persona está feliz cuando una persona está sonriendo, no está pensando en las otras cosas y está concentrado en lo que está haciendo.

José: Cuando está alegre y no llora.

Mariana (5): Cuando mis amigos van al parque y me ven, se ponen felices.

Martina: Por sus expresiones, pero muchas veces esas expresiones son falsas porque solo quieren hacerte feliz a ti, no para hacerse felices a sí mismos. Entonces no es cómo la veas sino como la sientes.

 

¿Cuál es el día más feliz que has tenido?

Rosario: El miércoles, porque no he llorado.

Juan Miguel: Cuando fuimos a San Jerónimo porque amanecimos, jugamos en la cancha de fútbol y me tiré por el tobogán.

José: Para mí, mi cumpleaños. ¡Ah no! La Navidad del 2020 porque el niño Dios me dió la patineta.

Mariana (13): Yo siento que he sido feliz de diferentes maneras y en diferentes situaciones. No tengo un día feliz, porque puedo ser feliz muchas veces.

Martina: ¡Todos!

 

¿Qué no es la felicidad?

Juan Miguel: Para mí no es felicidad cuando uno está triste, está deprimido, cuando uno está muy estresado, por ejemplo, cuando uno no hace la tarea.

José: Cuando me regañan y cuando estoy jugando Fornite y me queda poca vida y me caigo de una altura que me hace morir, y se acaba la partida.

Danilo: La felicidad no es el enojo ni la tristeza, cuando estás llorando, cuando alguien se ríe o se burla de ti sientes estas dos cosas que no son la felicidad. También, cuando te dan ganas de expresar cosas desde adentro que no son alegría.

Mariana (13): La felicidad no es cuando alguien está deprimido hasta el punto de que no ve las cosas bonitas de la vida, no sonríe, no se siente a gusto.

 

¿Qué te hace feliz?

Danilo: A mí me gusta distraerme un rato, dormir un rato, leer un libro, jugar con mi hermana, tener tiempo con mi familia, jugar con mis perritos, orarle a Dios y darle todo mi ser a él.

Mariana (13): Me hace feliz hacer lo que me gusta: dibujar, escuchar música, ver el atardecer, ver las estrellas, estar con toda la familia.

Martina: No es qué me haga feliz, sino que mira, es nuestra decisión estar enojados y tristes; por ejemplo, cuando un niño nos roba un dulce nosotros decidimos cómo nos sentimos, si nos enojamos o le damos el dulce y compramos otro.

¿Qué te gustaría cambiar?

Danilo: me gustaría cambiar mi forma de enojo, de contestar feo y de hablarle feo a las personas porque yo lo que quiero es ayudar a las personas, tener una buena relación con mi familia y con Dios, porque Dios siempre está con nosotros y nos ama, aunque hagamos cosas malas.

Debo confesar que cada una de estas entrevistas me conmovió y me sacó lágrimas. Ver la vida y la felicidad desde los ojos de un niño es un ejercicio hermoso porque nos hace recordar que la felicidad es algo que se encuentra en lo más simple y cotidiano y que a veces lo volvemos algo muy complicado e inalcanzable.

Pd: un agradecimiento especial para estos pequeños que se abrieron a contarnos lo que es la felicidad para ellos: Rosario Marín Ramírez (3 años), Mariana Botero Castañeda (5 años), José David López Jiménez (7 años), Juan Miguel López Jiménez (10 años), Martina Arango (9años), Danilo Andrés Botero (10 años) y Mariana Ospina González (13 años)

Please follow and like us: