Si algo nos define en Contento y que también recomendamos a otras empresas es que todo este proceso de transformación empresarial se ha basado en el famoso “prueba y error”. Probar-corregir-ajustar ha sido un principio que ha guiado nuestra forma de hacer las cosas.

Lo que nos sirve lo dejamos e institucionalizamos y lo que no, tomamos el aprendizaje que nos deja y lo soltamos. El 2016 fue un año muy especial para nosotros porque fue el año en que decimos que la felicidad toca la puerta de Contento y se queda con nosotros. Ese año particularmente marcó el principio de muchas cosas, pues el direccionamiento estratégico de la compañía se llamó “liderando sueños”. Tuvimos 5 peldaños en el que cada uno representaba una década recorrida de la compañía y a los que asignamos valores que debían tener los líderes de Contento:

Peldaño 1: Pasión, peldaño 2: Visión, peldaño 3: Creatividad, peldaño 4: Servicio y peldaño 5: Consejo.

Ese año sentimos que la felicidad tocó la puerta y se quedó con nosotros porque tuvimos un año constante de derroche de creatividad donde creamos múltiples actividades que conectaban a todos nuestros integrantes. En Contento siempre hemos visto a nuestros integrantes como el principal público de la organización, por eso la cultura organizacional y la felicidad en el trabajo no son algo que nos tomamos a la ligera. Entendemos que cuando tu gente, tu cliente interno está bien y se siente feliz y motivado, todo funciona mejor, hay mayor compromiso organizacional y la gestión de tu negocio mejora.

Trabajando en un liderazgo consciente al interior de la organización…

Procuramos extender al interior de la organización un liderazgo consciente. Como lo diría el libro El Capitalismo Consciente:

2 “La calidad de nuestros líderes afecta la calidad de nuestras vidas. Cada buen líder contribuye en formas, grandes y pequeñas, a hacer del mundo un lugar mejor (…). Los líderes generalmente encuentran gran alegría y belleza en su trabajo, y en la oportunidad de servir, liderar y ayudar a construir un mejor futuro. Debido a que están viviendo su llamado, son individuos auténticos que están hambrientos por compartir sus pasiones con otros. Son muy dedicados en su trabajo, que los recarga y energiza en vez de drenarlos”.

Fieles a esta convicción, trabajamos en fortalecer a nuestros líderes y ese año en un comité de planeación estratégica planificamos las actividades con las que queríamos llevar felicidad a todos los integrantes de Contento. Además, veníamos trabajando en romper esos estereotipos propios de los call center y queríamos ser muy diferentes. Surgieron entonces actividades como la guerra de almohadas, los juegos de la niñez, las minitecas, la visita de los perritos al edificio y el día fitness. Lo que queríamos era crear un espacio muy festivo en el que nuestra gente fuera feliz y se conectara en actividades diferentes dentro de su jornada laboral. La respuesta fue increíble y de gran receptividad y adherencia por parte de los contentos.

Esos se convirtieron en los primeros pinos fuertes de felicidad. Empezamos a ser identificados como un call center que promovía la felicidad dentro de su cultura organizacional. Sin embargo, como un niño que va creciendo, nuestra idea y concepción de la felicidad al interior de la empresa también fue madurando con los años.

Meses más tarde, en octubre ocurre un hito dentro de la historia de esta compañía: el cambio de nombre de Intercobros S.A. a Contento BPS, algo que marcó por completo nuestra historia. Con el cambio de nombre llegó una renovación completa de cultura organizacional para Contento.

Creemos en la cultura consciente como una forma de hacer las cosas. Sabemos, como lo expresaría uno de los principios del Capitalismo Consciente en su libro que: “la cultura es algo vivo que se teje en y a través de las operaciones de la compañía, da vida a la ejecución de la empresa y deja a los miembros del equipo sintiéndose como mínimo conectados, y desde allí, llenos, reafirmados, esperanzados e incluso alegres en su lugar de trabajo.”

Y tú, ¿ya revisaste cómo se encuentra la cultura de tu organización? ¿sientes que la felicidad ya está tocando la puerta de tu empresa?

Según un estudio de Gartner, compañía líder mundial en investigación y asesoría, solamente 13 de cada 100 empleados están satisfechos con su situación laboral. Esto nos pone en un reto enorme a las organizaciones para promover estrategias que creen un entorno que favorezca la salud, el bienestar y la felicidad de nuestros integrantes.

Si un call center logró llegar hasta donde nos encontramos hoy, estamos seguros de que tu organización también puede lograrlo. Si estás interesado, conversemos y construyamos un proceso de mentoría y acompañamiento que se acomode a las necesidades de tu organización. ¡Construyamos juntos un mundo diferente! Click aquí

Please follow and like us: