Son muchos los autores que se han dedicado en los últimos años a hablar acerca de propósito. Encontramos diversos textos, autores, charlas y libros que se dedican a desarrollar ideas en torno a este tema que se ha vuelto cada vez más común en los últimos años.

Hablemos de propósito en la organización: ¿ya conoces el porqué de la tuya?Lo cierto es que ya desde el año 1946, autores como Viktor Frankl estaban hablando del sentido de vida y el autor austríaco en su libro “El hombre en busca de sentido” se dedicó a desarrollar una obra maestra que aborda un tema tan profundo como el “propósito de vida”. Ese ¿para qué?, esa razón que da sentido a la existencia es una idea que hoy por hoy, y cada vez más, se ha trasladado al mundo de las organizaciones y que debe verse reflejada en las tareas que realizan los integrantes de las empresas.

En Contento BPS somos unos fieles convencidos de que cualquier tarea que se realice al interior de una organización debe llevar consigo algo mucho más profundo que la tarea en sí misma: ¿qué impacto tiene esto que hago? ¿a qué otras personas les está cambiando la vida de X o Y manera o mi propia existencia? ¿cómo puedo mejorar las condiciones de alguien a partir de lo que hago? Todas estas son preguntas que desde la dirección de las organizaciones debemos plantearnos, sobre todo si tenemos en cuenta que el ser humano pasa una gran parte de su vida trabajando.

Consideremos, pues, la idea de que si el hombre está gran parte de su vida en el trabajo este debiera tener un porqué. Este porqué debe ser algo que inspire a la gente en nuestras organizaciones, que los motive a levantarse cada día, que los ayude a conectarse de una manera diferente con el servicio que prestan y en cómo está su compañía transformando al mundo.

De ahí que es tan importante que las compañías se propongan establecer un propósito superior que conecte a sus integrantes con algo mucho más grande. Este factor es súper positivo porque además de darle un sentido a las tareas de cada uno en la compañía, genera un profundo sentido de adherencia a la organización al sentir la persona que la empresa hace algo que va mucho más allá de vender un producto o un servicio.

Ya lo habría mencionado el autor y conferencista americano Simon Sinek en su conferencia de TED el círculo de oro, en la que, en últimas, menciona que lo que hace extraordinarias a algunas compañías y que resalten por encima de las demás es que tengan claro su por qué; no el qué ni el cómo, que todas las organizaciones conocen de memoria, sino ese porqué que las mueve a hacer lo que hacen y allí llevan no solo a sus empleados, sino a sus consumidores. Entendemos, entonces, que el propósito superior alinea tanto a los integrantes que hacen parte de una compañía como a sus mismos clientes que se adhieren a esa misma causa.

Hablemos de propósito en la organización: ¿ya conoces el porqué de la tuya?Uno de los autores que más admiro y con quien he tenido un proceso de formación durante casi dos años es Tal Ben-Shahar, profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard. El autor habla mucho acerca de la diferencia que existe entre trabajo, carrera y vocación. Estos conceptos, que para muchos podrían ser lo mismo o parecidos, presentan una gran diferencia según el profesor de Harvard que radica en la perspectiva. El trabajo hace referencia a ese medio de supervivencia que nos provee de lo básico y necesario para vivir. La carrera, por su parte, se refiere a ese deseo de crecer y ascender laboral y profesionalmente como si se tratara de una carrera de competencia, mientras que la vocación, en cambio, es ver al trabajo como una manera de servir y de transformar la vida de otros y la propia, con una motivación que nos impulsa a levantarnos cada día con ese porqué claro.

Esto cambia totalmente la percepción que tenemos frente al trabajo. En la medida en la que cada uno logra encontrar en su trabajo ese sentido a lo que hace y la forma en la que impacta al otro, entonces está viviendo más en vocación que en una carrera o un trabajo.

Ahora, quiero preguntarte: ¿qué es tu trabajo para ti? ¿carrera, vocación o trabajo?

Please follow and like us: