La felicidad enfocada en el bienestar. Un acercamiento a la Psicología Positiva de Martín Seligman

Una de las búsquedas más comunes de Google es ¿cómo ser feliz? Te sorprendería saber cuántas personas en el mundo están buscando encontrar una respuesta que las conduzca hacia el camino de la felicidad. El autor Martín Seligman, reconocido psicólogo de la Asociación Americana de Psicología, y quien es considerado el padre de la Psicología Positiva, desde el año 1998 se ha dedicado a estudiar la psicología desde una mirada diferente a la de la psicología tradicional.

Es así como la Psicología Positiva plantea que “la felicidad no es una sola cosa, sino un constructo que comprende varios elementos: el aspecto sensorial y emocional que incluye las experiencias placenteras, la alegría y las emociones positivas; el componente cognitivo, que se refiere a cómo evaluamos nuestra vida y qué tan satisfechos estamos con ella; y el sentido de vida, el sentir que nuestra vida tienen propósito y vale la pena”.

Además, Seligman se preguntó acerca de qué sucede cuando las personas se vuelven exitosas y se sienten felices y si ese bienestar superior se puede extrapolar al resto de la población; es decir, si esa felicidad se podía replicar a los demás. Por lo tanto, este autor empieza a indagar sobre los aspectos positivos de la vida de las personas, analizando qué hace que la vida se vuelva significativa y feliz. De esta manera nace la psicología positiva, como una rama de la psicología, que más allá de centrarse en la psicopatología y el dolor emocional y en cómo encontrar los modos de superarlo, se enfoca en el bienestar humano y las fortalezas que le permiten a los individuos, las comunidades y las sociedades prosperar.

Por eso, para esta disciplina los 3 pilares de la felicidad se hayan en:

  1. Una vida placentera: que vivimos a través de las emociones positivas.
  2. La pasión: cuando se alcanza el estado de flow, es decir aquellas cosas que disfrutamos que fluyen espontáneamente en las cuales el tiempo se nos pasa volando.
  3. Una vida con propósito: que se halla cuando encontramos el sentido en lo que hacemos y en lo cual invertimos nuestro tiempo.

Seligman desarrolló un modelo de felicidad, el cual denominó PERMA, y está compuesto por 5 elementos: emociones positivas, compromiso, relaciones, propósito y logro.

¿Cuáles son esos aspectos de tu vida que sientes que están donde deben estar? ¿Y cuáles en los que más te hace falta trabajar? Cuéntamelo en los comentarios.

Please follow and like us: