felicidad en tu organizaciónCuando empezamos a implementar todo este tema de felicidad, nos dimos cuenta de que, a pesar de que estábamos impulsando la motivación y un gran sentido de pertenencia en nuestros integrantes, por fuera de la empresa se estaba perdiendo el concepto que tanto queríamos establecer debido a la realidad que cada persona afronta en su cotidianidad. Uno puede promover una idea hermosa de felicidad, pero si no somos capaces de entregarlo en términos simples a los integrantes de la organización, probablemente se quedará en una teoría difícil de entender y difícil de aplicar. Entonces este trabajo habrá sido en vano.

En este hallazgo comprendimos que esta situación no solo nos debía pasar a nosotros, sino a muchísimas empresas y que nuestra verdadera responsabilidad social como organización radica en ayudar a las personas desde el ser. Por eso, empezamos a trabajar en que fueran felices desde una perspectiva genuina, que tuvieran los recursos para afrontar las adversidades a las que se enfrentan en la vida diaria y, en definitiva, poder trabajar en el ser.

Las empresas están conformadas por personas y ellas, como todos, tienen miedos, angustias, creencias y sueños. Muchas veces desde nuestra niñez no nos enseñan a controlar nuestras emociones o incluso a cómo abordar los problemas, por eso es muy importante que las organizaciones estén más enfocadas en el ser que en el saber y el hacer.

felicidad en tu organizaciónEn este ámbito debe haber un gran acompañamiento y que las personas vayan desarrollando esas habilidades que necesitan. En el caso de Contento, creamos el Certificado Contento (lee AQUÍ mi artículo donde hablo del Certificado Contento) en el cual nos enfocamos en la esencia de cada persona para que cada uno pueda tener las herramientas adecuadas para trabajar en su ser (lo emocional, lo relacional, incluyendo su relación con el ser superior).

Este programa también nos ha permitido enfocarnos en el reconocimiento de las fechas especiales tales como: el día de la madre, el día del hombre, el día de la mujer, etc., porque esto nos ha dado pie a trabajarlas desde el ser. Para citarles algunos ejemplos: en el día de la gratitud (celebrado cada año en Contento) hicimos que cada uno se escribiera una carta a sí mismo con valor del amor propio; en el día de la mujer, hacemos actividades que promuevan el empoderamiento femenino y el abrazar esa energía femenina que las hace tan especiales, haciéndolas conectarse con su esencia para que amen lo que son.

Finalmente, quiero resaltar que es muy importante trabajar en el ser de cada persona que hace parte de nuestra organización porque en la medida en que tengamos mejores seres humanos y personas que cultiven su mejor versión todos los días, tendremos mejores colaboradores, ciudadanos, amigos, padres, hermanos, y un mejor mundo.

Te invito a pensar en esta pregunta: ¿de qué manera estás promoviendo a tu equipo de trabajo a ser su mejor versión?

Si necesitas acompañamiento en Cultura Organizacional, visítanos en www.cultness.com

Please follow and like us: