Trabajar en el ser para tener personas más sanas y felices

Trabajar en el ser para tener personas más sanas y felices

Hemos venido hablando en los últimos artículos acerca de la importancia de desarrollar liderazgos conscientes al interior de las organizaciones, de los miedos que muchas veces estos pueden experimentar cuando de liderar equipos se trata. En este artículo nos enfocaremos en la importancia que tiene el trabajo en el ser al que están llamadas las compañías, no solo en los puestos de liderazgo, sino de los integrantes en general. En un entorno corporativo es muy común que se hable de entrenamiento y capacitación en el saber y en el hacer; sin embargo, pocas empresas están dando pasos hoy en día hacia la formación en el ser de las personas. En este aspecto no me refiero propiamente al desarrollo de esas habilidades o competencias blandas o soft skills, como se le conoce, sino a esas herramientas que les permitan a las personas trabajar en su proceso de transformación y sanación para llegar a ser personas felices.

Como lo menciona Frederic Laloux (quien es considerado un gurú de la unión perfecta entre trabajo y felicidad) en su libro Reinventar las organizaciones, en esta nueva “evolución de las organizaciones” hay una nueva forma de crecimiento en donde se habla de tres componentes importantes que son: la plenitud, el propósito evolutivo y la autogestión. Frederic hace hincapié en cómo las organizaciones deben ser espacios en donde la gente pueda seguir llevando a cabo su proceso de sanación, ese proceso personal de evolución que todos estamos tratando de seguir, y no que las organizaciones sigan siendo consideradas como ese espacio en el que las personas deben “frenar” durante 8 horas ese trabajo personal hasta que terminan su jornada laboral.

En nuestro caso en Contento, hemos venido explorando varias técnicas desde la Psicología Gestalt (corriente de la Psicología Humanista), desde la que cual hemos partido para desarrollar diversas herramientas y talleres para que el personal al interior de Contento pueda reconectarse con su propósito superior, su niño interior, su vida y cómo cada etapa de la misma ha determinado lo que hoy en día son. De igual manera, hemos generado momentos de meditaciones, conexión con ellos mismos, espacios de escucha en el que no solo son escuchados, sino que ellos mismos hacen el ejercicio de escuchar a otros para ayudarse mutuamente en su proceso de crecimiento y sanación.

Otra de las herramientas que nos ha permitido dar pasos importantes para el proceso de sanación de nuestros integrantes se trata de dos procesos muy significativos y poderosos en la vida de cada ser humano. Estos procesos se pensaron con el fin de que las personas puedan identificar patrones de comportamiento y conducta, de acuerdo con la relación que hayan tenido con su padre y madre incluso desde la etapa de gestación, y se animen a trabajar aquello que quieren cambiar en su vida derivado de la relación con su figura materna y paterna.

Al adentrarnos en este aspecto, trabajamos en el campo de la sanación que nos ha ayudado a movilizar demasiado, pues muchas veces dejamos de lado el campo de la familia porque pensamos que es perfecta y no tenemos nada que sanar ahí. Sucede con frecuencia que cuando se trabaja en estos procesos de sanación, las personas empiezan por temas que tienen que ver con la pareja, o con aspectos económicos, desconociendo que en gran medida estos vacíos se derivan del relacionamiento con nuestros padres que son quienes determinaron gran parte de nuestros comportamientos y de lo que hoy somos y pensamos.

Así que mi invitación hoy es a que en las organizaciones ayudemos y promovamos que las personas que pasen por nuestra empresa y que llegan a nosotros se vayan trascendiendo y sanando muchos aspectos de su ser.

Si quieres explorar temas más profundos y conscientes en tu organización, ¡contáctanos! Contento Cultness es una compañía con el propósito de transformar la experiencia del trabajo, te comparto el contacto de Nicolás Gonzáles +57 321 8010024, una persona extraordinaria, Gerente General de Cultness y quién puede orientarte en estos temas.