meditacion

¿Y si hablamos de mindfulness en las organizaciones?

Muchas preguntas e ideas se han tejido alrededor de la palabra mindfulness. Es por eso que, este término fue la forma con la cual se occidentalizó esta palabra y práctica muy oriental conocida como meditación. En nuestra investigación, nos dimos cuenta de todos los beneficios que trae esta práctica en la vida de las personas. Sin embargo, en occidente aún tenía muchos sesgos en cuanto a las religiones y culturas, por lo que terminó siendo un término adaptado al cual se denominó mindfulness, el cual tiene como significado estas consciente y pleno en el ahora.

meditacionDe alguna manera, la ciencia descubrió mediante experimentos e investigaciones las consecuencias positivas que la meditación traía a cada persona en su vida. Estas investigaciones arrojaron resultados como la reducción de la depresión, el aumento de la autoestima o la normalización de la presión en la sangre, diversos efectos que produce en una persona que realiza esta práctica. Después de estudiar todo esto, en Contento nos empezamos a preguntar sobre los efectos que podría generar este tipo de técnicas dentro de una organización.

Decidimos implementar esta práctica y al ponerla en acción obtuvimos resultados increíbles al interior de la organización y que mejoraron no solo el desempeño sino el bienestar de nuestros integrantes. Algunos de estos resultados fueron: en los empleados aumentaba la concentración, esto debido a que el mindfulness te lleva al estado presente y si estás en el presente es menos probable que cometas errores por pensar en otras cosas y por ende, te conviertes en una persona más productiva al disponer el tiempo en actividades particulares. Después de algunos de estos resultados, descubrimos la importancia de que más organizaciones adopten esta práctica en sus programas de bienestar.

meditaAdicionalmente, son notorios los cambios en el estado de bienestar de las personas, se sienten mucho más tranquilas, menos estresadas y con un mayor estado de consciencia de estar más en el momento presente que en el futuro. No es un secreto que el exceso de vivir pensando en el futuro trae a nuestra vida excesiva incertidumbre y ansiedad, por eso estas dos emociones se reducen considerablemente cuando el mindfulness se empieza a adoptar como un hábito y es un reto que desde las organizaciones podemos trabajar con nuestros colaboradores.

Hoy en día es un reto muy grande para Contento que requiere constancia y perseverancia para que esta actividad permanezca a lo largo del tiempo dentro de la rutina de todos los contentos. Poco a poco hemos notado que, al implementar estas técnicas en muchas personas que de pronto nunca en su vida habían meditado, se pueden generar muchos mitos y miedos al respecto, por lo que nos dimos a la tarea de romper una por una de estas creencias mediante campañas de sensibilización con líderes y expertos, y resaltando los beneficios e importancia de esta actividad, de tal manera que generáramos ese “deseo” de meditar de nuestra gente cuando vieras los resultados positivos que traía.

La meditación ha tomado un gran papel en la ciencia de la felicidad porque dentro de todas las investigaciones que se han hecho alrededor del mindfulness, se ha probado que el ser humano necesita de facilitadores que ayudan a cada persona a encontrar la felicidad. Entre estos facilitadores que menciona la ciencia de la felicidad se encuentran: el sueño, la buena alimentación y, muy importante, se menciona el estar presente en todo momento. De ahí parte la importancia del mindfulness para lograr este resultado.

meditaciónCobra mucha relevancia que las empresas empecemos a tocar estos temas y empecemos a vivirlos no solo por los resultados que genera en nuestro interior, en la disminución de los errores y en la calidad sino también en factores como la disminución del ausentismo. Actualmente en Contento estamos realizando una investigación acerca de cómo el mindfulness puede reducir afectaciones como la cefalea en un público afectado por esta enfermedad y así determinar cómo la meditación puede aportar en el bienestar integral de las personas.

¿Has pensado alguna vez en implementar la meditación en tu organización?

Te comparto una meditación de gratitud para que realices solo, o con tu equipo. ¡Que la disfruten!


felicidad en tu organización

¿Cómo empezar a trabajar en la felicidad en tu organización?

felicidad en tu organizaciónCuando empezamos a implementar todo este tema de felicidad, nos dimos cuenta de que, a pesar de que estábamos impulsando la motivación y un gran sentido de pertenencia en nuestros integrantes, por fuera de la empresa se estaba perdiendo el concepto que tanto queríamos establecer debido a la realidad que cada persona afronta en su cotidianidad. Uno puede promover una idea hermosa de felicidad, pero si no somos capaces de entregarlo en términos simples a los integrantes de la organización, probablemente se quedará en una teoría difícil de entender y difícil de aplicar. Entonces este trabajo habrá sido en vano.

En este hallazgo comprendimos que esta situación no solo nos debía pasar a nosotros, sino a muchísimas empresas y que nuestra verdadera responsabilidad social como organización radica en ayudar a las personas desde el ser. Por eso, empezamos a trabajar en que fueran felices desde una perspectiva genuina, que tuvieran los recursos para afrontar las adversidades a las que se enfrentan en la vida diaria y, en definitiva, poder trabajar en el ser.

Las empresas están conformadas por personas y ellas, como todos, tienen miedos, angustias, creencias y sueños. Muchas veces desde nuestra niñez no nos enseñan a controlar nuestras emociones o incluso a cómo abordar los problemas, por eso es muy importante que las organizaciones estén más enfocadas en el ser que en el saber y el hacer.

felicidad en tu organizaciónEn este ámbito debe haber un gran acompañamiento y que las personas vayan desarrollando esas habilidades que necesitan. En el caso de Contento, creamos el Certificado Contento (lee AQUÍ mi artículo donde hablo del Certificado Contento) en el cual nos enfocamos en la esencia de cada persona para que cada uno pueda tener las herramientas adecuadas para trabajar en su ser (lo emocional, lo relacional, incluyendo su relación con el ser superior).

Este programa también nos ha permitido enfocarnos en el reconocimiento de las fechas especiales tales como: el día de la madre, el día del hombre, el día de la mujer, etc., porque esto nos ha dado pie a trabajarlas desde el ser. Para citarles algunos ejemplos: en el día de la gratitud (celebrado cada año en Contento) hicimos que cada uno se escribiera una carta a sí mismo con valor del amor propio; en el día de la mujer, hacemos actividades que promuevan el empoderamiento femenino y el abrazar esa energía femenina que las hace tan especiales, haciéndolas conectarse con su esencia para que amen lo que son.

Finalmente, quiero resaltar que es muy importante trabajar en el ser de cada persona que hace parte de nuestra organización porque en la medida en que tengamos mejores seres humanos y personas que cultiven su mejor versión todos los días, tendremos mejores colaboradores, ciudadanos, amigos, padres, hermanos, y un mejor mundo.

Te invito a pensar en esta pregunta: ¿de qué manera estás promoviendo a tu equipo de trabajo a ser su mejor versión?

Si necesitas acompañamiento en Cultura Organizacional, visítanos en www.cultness.com


contento cultness

Pasando de la euforia a la auténtica felicidad

Luego de un recorrido lleno de valores y propósito que nos llevó a adentrarnos en el camino de la felicidad, empezamos a explorar y a prepararnos a partir de estudiar los casos de éxito que conocíamos como Disney, Bután y Virgin; que nos hizo ir más allá hasta el punto de investigar la propia ciencia. ¿Y qué nos dice la ciencia? En todo este proceso de estudio e investigación, descubrimos que existe una rama de la psicología que se encarga de estudiar la felicidad, llamada Psicología Positiva, la cual se encarga de estudiar las bases del bienestar psicológico y de la felicidad reconociendo qué factores contribuyen para vivir una vida plena y aquello que le da valor a la existencia.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado de este enfoque de la psicología es que determina qué hace feliz a los seres humanos e indica cuáles son algunas de las técnicas que han usado las personas exitosas y que se pueden replicar en la vida de los demás. Otro de los hallazgos más importantes que trajo la psicología positiva a la historia de Contento fue el trabajo en el ser que empezamos a implementar con el programa de Certificado Contento (si quieres saber de qué se trata, te invitamos a leer nuestro artículo AQUÍ).

Así mismo, decidimos que había llegado la hora de pasar de la felicidad eufórica y momentánea (puedes leer nuestro artículo hablemos sobre alegría y felicidad, ¿son la misma cosa?) a empezar a cultivar un estado de felicidad en nuestra gente. Para ello, el primer paso fue empezar a planificar cada año un hilo conductor que nos llevara hacia pequeñas victorias que pudiera guiar a cada persona en la búsqueda de la felicidad y que se mantuviera a pesar de las circunstancias. Finalmente, este estado nos enseña que la felicidad no es estar sonriente y alegre todo el tiempo.

contento cultnessUna persona feliz es aquella que tiene una gran capacidad para recuperarse de las adversidades de forma rápida y volver a encontrar la paz y tranquilidad en su vida. De hecho, cuando abordamos este enfoque de la Psicología Positiva, encontramos que en ella aspectos como la resiliencia toman gran importancia en el bienestar psicológico del ser humano.

Como empresa decidimos renunciar un poco a la felicidad momentánea, empezamos a ser más reflexivos y a preocuparnos por temas como la meditación y sobre cómo influye el mindfulness en las organizaciones. Investigamos sobré como la mente se limita e influye en cada persona desde todas sus etapas para así sanar y convertirlas en su mejor versión. Así mismo, estudiando con el profesor de Psicología Positiva Tal Ben-Shahar, descubrimos que una de las principales líneas de investigación es el bienestar.

El profesor Tal Ben-Shahar, así como la Psicología Positiva, se han dedicado a construir y a estudiar varios modelos que intentan explicar el concepto de bienestar. A partir de este esfuerzo de construir un modelo que abarque este concepto el profesor Tal Ben-Shahar propuso el modelo SPIRE que engloba las siguientes áreas del ser humano: espiritual (spiritual), física (physical), intelectual (intellectual), relacional (relational) y emocional (emotional). El modelo SPIRE establece que el hombre es un balance entre estos 5 factores e invita a no caer en la trampa de pensar que al abordar una dimensión de nuestra vida todo lo demás caerá en su lugar.

El Instituto Wholebeing (del que Tal Ben Shahar es co-fundador) explica esta visión del bienestar integral de la mejor manera:

“La vida es rica y llena de belleza por dentro y por fuera. En lugar de un enfoque prescriptivo simple para arreglar o curar esa parte compartimentada de ti mismo, ¿qué pasaría si te miraras a ti mismo por completo? El bienestar óptimo no proviene de la fragmentación, sino de la integración: el todo, no las partes.”

Construir este estado de felicidad es un trabajo que exige mucha perseverancia y convicción para poder contagiar a cada persona de montarse en este bus que trae unos frutos maravillosos. Realizar una encuesta de felicidad y encontrar niveles altísimos de felicidad dentro de nuestra organización, hace que valga la pena invertir demasiado en este trabajo.

¿quieres desarrollar una cultura de felicidad en tu organización?

Visíta: www.cultness.com